Somos una comunidad online de personas de habla portuguesa o española que estamos interesados en aprender y practicar el dharma según las enseñanzas del Budismo de la Tierra Pura. Nuestro nombre, Jinen-kō, hace referencia al deseo de convertirnos en un espacio (kō) para el aprendizaje del dharma de la naturalidad (jinen).
La tradición Jōdo Shinshū se basa en los escritos de Shinran Shōnin (1173-1263), un monje budista japonés que redefinió el budismo haciéndolo más accesible y fácil para la gente común. Esta es una forma de budismo que puede ser practicada en medio de nuestra vida cotidiana, sin necesidad de retirarse del mundo, del trabajo o la familia, y que no requiere de prácticas difíciles ni ascéticas.
Rennyo Shōnin (1415-1499), uno de los sucesores más relevantes de Shinran Shōnin, escribió sobre la importancia de escuchar el dharma con una actitud especial: (1) como si escucháramos por primera vez, (2) como si su mensaje estuviera dirigido exclusivamente a nosotros y (3) como si ésta fuera la última oportunidad de la que disponemos para escuchar sobre el Budismo.
En su visión del Dharma, Shinran Shōnin decía que todos y todas somos compañeros de viaje o de práctica hacia el despertar. Por ello, nuestras reuniones fluyen de un modo interactivo, participativo y horizontal. No hace falta tener experiencia ni conocimientos para participar en nuestras actividades y cualquier pregunta es bienvenida.
La comunidad Jōdo Shinshū es sensible a los peligros de la intolerancia dirigida contra cualquier grupo o colectivo. En concreto, existen dos puntos que explican la actitud de Jōdo Shinshū hacia la comunidad LGTBIQ: (1) no existen dentro de la doctrina y las escrituras Jôdo Shinshû reglas ni mensajes homofóbicos; (2) los miembros de la comunidad Jōdo Shinshū, ya sean monjes o laicos, son conscientes de que el Buda actúa siempre con sabiduría y compasión plenas. Por ello, su abrazo envuelve a todos los seres sin discriminación alguna ya sea por edad, nivel educativo, orientación sexual, género…Esta actitud facilitó que en la década de 1970 se comenzaran a oficiar bodas entre personas del mismo sexo como respuesta a la solicitud de miembros Jōdo Shinshū o incluso de vecinos de los propios templos. Esta innovación se ha ido asentando a lo largo de los años y ha ido enriquecido la vida comunitaria de muchos grupos Jōdo Shinshū por todo el mundo.
Somos un grupo de personas de diferentes partes del mundo (Europa, Brasil e Hispanoamérica) que practicamos el budismo Jōdo Shinshū y que constituimos la Sangha Luso-Hispana Jinen-Kō, cuyo nombre quiere decir Grupo de Estudio de la Naturalidad.
Nuestro monje es el Reverendo Enrique Galván Álvarez, cuyo nombre de Dharma es Shaku Kekai, oriundo de las Islas Canarias (España), que reside en Newcastle (Reino Unido). Se formó como monje en 2019, habiéndose introducido en el budismo en el año 2005.
Nuestra sangha se adscribe a la escuela Jōdo Shinshū Hongwanji-Ha -Orden del templo del voto original de la escuela de la verdadera esencia de la tierra pura-, que tiene sede en Kyoto (Japón) y presencia en Asia, Europa y América, con una existencia de más de 800 años.
Al menos una vez al mes, nos reunimos para recitar las Enseñanzas y hablar sobre ellas, haciendo foco en diferentes temáticas que vamos eligiendo para profundizar.
¡Todas las personas están invitadas a participar de nuestro grupo! Sólo póngase en contacto con los teléfonos o correos electrónicos disponibles en la página web.
Copyright © 2024 Jinen-kō - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.